26 de agosto de 2015

A dos centímetros de ti





Ficha técnica:
     
Elizabeth Eulberg
268 páginas
Alfaguara Juvenil
2014
       







Sinopsis:


«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: "¿Estáis juntos?", "Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?" Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril. ¿Quieres que siga?»
Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas. Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así.
Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación. 
------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:
    A dos centímetros de ti es una novela autoconclusiva que nos cuenta la historia de Macallan y Levi, un chico y una chica que se conocen por pura casualidad cuando Levi se muda desde California a Milwaukee.
    Al principio Macallan no está muy por la labor de ser amiga del chico nuevo, pero empiezan a hablar y descubren que tienen ciertas cosas en común, una de ellas es que ambos son muy fans de una serie inglesa “Buggy y Floyd”.
    A partir de ese momento empiezan a hacerse inseparables, son los mejores amigos.

    El libro nos va contando la historia de nuestros protagonistas a dos voces, esto siempre me parece más interesante, porque puedes conocer a ambos personajes y ambas versiones de lo que está sucediendo en la trama.
    Macallan y Levi se conocen cuando tienen 10 años y nos van narrando sus vidas capítulo a capítulo desde que tienen 10 años hasta que tienen 16.
    Macallan es una chica estudiosa y responsable que ha sufrido un gran revés en su vida, su madre murió cuando ella tenía nueve años y ese hecho la ha marcado y cambiado, una cosa que me gusta de ella es su forma de pensar, siempre ve las cosas desde el punto de vista de su “yo destructivo” y desde su “yo constructivo”, me parece muy interesante esta forma de pensar que nos narra la autora.
    Por otro lado tenemos a Levi, es un chico que está decidido a comerse el mundo, acostumbrado a tener un gran grupo de amigos, a ser popular, se ve en un pueblo nuevo e instituto nuevo, totalmente opuesto a su anterior vida y se da cuenta de que allí las cosas serán diferentes para el, que no es tan fácil encajar.
Levi es estudioso y le encanta el atletismo, concretamente correr.

    Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que entre los capítulos siempre hay una pequeña conversación de los protagonistas, es decir, la novela nos cuenta su historia, su pasado, pero en esas conversaciones nos están hablando en presente, creo que es un punto a favor de la novela.

    Sobre la trama, no es algo novedoso en la literatura juvenil, de hecho me recordó a “Mi primer beso”, ya que la trama trata de lo mismo de un chico y una chica que son mejores amigos y lo que ello representa, pero sólo fue en un principio, una vez avanza la trama,nada que ver uno con el otro.

    Sobre la evolución de los personajes, decir, que en mi opinión se ve como maduran a la vez que van creciendo y también se ve como pasan por las cosas características de cada edad, Macallan siempre ha sido más madura que Levi y eso se ve reflejado en la novela, sobre todo cuando llega al punto crítico.
   Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido sus constantes “peleas verbales”, me han parecido muy divertidas e ingeniosas, este, sin duda, es otro punto fuerte del libro.



Esta novela se puede catalogar de infantil, más que juvenil, pero creo que se puede disfrutar igualmente, los personajes son geniales y siempre te sacan una sonrisa y su historia es increíble.

------------------------------------------------------------------------------------------
Puntuación:  5/5







2 comentarios:

  1. Había visto la tapa pero no había leído la reseña. Me recordó a Fangirl cuando leí cuando contás como son los personajes, y uno se llama Levi, igual que en Fangirl. suena una historia muy tierna. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El único parecido con Fangirl es el nombre del protagonista masculino :)
      La verdad es que es un libro muy tierno y bonito.
      Espero que le des una oportunidad!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Besos!!

      Eliminar

 

Ultravioleta Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template